20.6.09

Anécdota sobre Elogio del proxeneta

Sucedió en la Feria del Libro en Madrid, nos lo cuenta la editora.

Se acercan tres chicas, adolescentes, con pendientes, mucho maquillaje, con el pelo lleno de tintes y de gominas.
- ¿Qué es lo que es proseneta?-pregunta una de ellas.
- Pos yo qué sé -responde otra.
La editora les explica sobre el significado de proxeneta.
- ¡Ah, joder! Pos fale.
- ¿Y qué coño significa elogio?

Pues, sí, así es. Estas cosas suceden con las palabras. ¿Acaso son palabras difíciles o de poco uso? ¿Será porque somos más un país de denostados que de elogiados? Pero proxenetas cada poco aparecen en las noticias nacionales, entonces ¿qué es?

20 comentarios:

  1. No sé a donde vamos a ir a parar. Yo lo veo todos los días.
    Qué pena.

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante la cultura de esta adolescencia de hoy en día, nuestros hombres y mujeres del mañana...
    Yo los suelo llamar "los niñatos payasos", y casi todos los días me regalan, desde debajo de mi balcón, unas cuantas horas de "espectáculo cultural". Quiero decir, de risotadas, gritos, más risotadas, más gritos y patadas al balón. La verdad es que quedo encantado, y satisfecho de mi suerte: no necesito pasarme por el infierno para saber cómo es...

    Un abrazo, Alfaro, y paciencia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se hace para despertarles ya no digo la pasión, pero sí al menos un poquito de interés por la lectura, por ejemplo? A veces se me hace tan difícil entender que haya gente a la que no le gusta leer, que ni siquiera lo ha intentado... ¿Cómo se hace? Pero sería injusto negar que todavía queda gente joven que ama las palabras, vamos, no puedo imaginarme que ese amor vaya a extinguirse algún día, eso sí que no, por favor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luna de Papel (te llamo así, porque no sé tu nombre).
    Como Alfaro parece que se ha ido a la playa, me tomo la libertad de contestarte, antes de que vuelva y me regañe, jeje.
    La verdad es que no sé qué se puede hacer para "despertarles", y no creo que tengan ningún interés en ello, ninguno. Ellos y ellas ya se consideran lo bastante despiertos, y "conocen" todo de la vida y del mundo. Lo "demás" no les importa.
    Pero sí te digo que no toda la gente joven es así, hay muchos jóvenes a quienes les gusta leer y aprender, porque tienen sensibilidad y curiosidad ante la vida, tienen en su corazón el asombro necesario.
    Lo que pasa es que los otros, los "payasos", los que se han alimentado sólo de cutres anuncios, son mayoría, y además hacen un ruido infernal por donde pasan, con lo cual parece que son más todavía, casi la totalidad.
    Afortunadamente, no es así.
    De modo que aún queda esperanza para este mundo.

    Por cierto, muy bueno tu último ejercicio en El Taller.
    Saludos.

    Y a ver si Alfaro vuelve de pasear por la tibia arena y nos deja sus impresiones.

    ResponderEliminar
  5. El futuro está en manos de los jóvenes...
    A mí hay algo que me preocupa más que el hecho de que no sepan qué es proseneta y elogio y que vayan como van y que se consideren despiertos y no piensen en despertar... hay algo mucho más impactante: ¿¿¿se puede saber qué hacían en la Feria del Libro???

    ResponderEliminar
  6. Codorníu,
    pero también verás a los otros. que los hay.
    Un beso.


    (*,
    y por qué separar por edades, la tontería no es cosa de edad, aunque sí existe la edad de la tontería y hay que pasarla, claro que existen jóvenes que leen.
    A los niños les gustan los libros, las imágenes, y dejan de leer a los 14 años... y el mundo de las imágenes puede mucho...
    Un beso.


    Antonio Castellón,
    estás en tu ciudad, tienes toda la libertad.
    Nunca voy a la playa, ni en pleno verano, que estáis todos morenitos y yo como una blancanieves, pero casi todos los días me acerco al mar.
    Además, has respondido tú y muy bien.
    A mí los jóvenes en general me caen bien, hay de todo,la mayor parte de las veces son el reflejo de los mayores...Pero si hay mayores que son como niños grandes,
    unos saben palabras, otros,no; unos leen, otros pintan.
    Un beso.


    Fusa,
    al menos se acercaron a ver los libros, y los vieron, leyeron los títulos y hasta se preguntaron lo que no entendían..., quizá hasta compraron alguno en alguna de las casetas...
    Yo debe de ser que no soy muy severa juzgando, casi que ni juzgo, solo observo, y expongo, sobre las palabras.
    Que vistan como quieran y se tiñan, y se peinen... eso no daña a nadie, o que se pongan todos los pendientes y tatuajes que quieran, eso es solo el exterior, lo que da colorido, forma parte de la fachada.
    Yo me he quedado pensando en esa pronunciación "f", y ese giro "qué es lo que" que me suena a idioma extranjero.
    A mí me hubirera gustado presenciar la escena, por eso la he dejado aquí.
    Un beso.


    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Antonio, se me ha quedado ahí tu nombre suelto, en el aire,ha sido un error porque al ver dos comentarios...pero ya te había respondido.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Alfaro, me estaba preguntando qué hacía ahí mi nombre "suelto", jejeje.
    Ay, amiga, te veo un poco tierna... Sobre la pregunta de Fusa, no creo que esas jóvenes fueran allí a ver libros precisamente, y sí, leyeron los títulos, pero como el que lee la etiqueta de un paquete de detergente. Esas chicas fueron a la Feria del Libro a darse una vuelta, a ver el "panorama", por si había algún famoso, y a matar el rato, nada más.
    Seguro que luego en "la disco" se partían de la risa recordando las explicaciones de la señora de la caseta. Así de duro, amiga, así de frío.
    Ojalá fuera como dices, que es sólo "fachada" eso del colorido, los tatuajes y demás, pero me temo que eso es todo lo que son por dentro, o sea, nada.
    Al menos de momento. La vida se encargará de ellos de una u otra forma.
    Bueno, en algo acerté: no fuiste a la playa pero te acercaste al mar. A todos los poetas les hechiza el mar...

    Un abrazo, y gracias por la libertad de pasear por tu ciudad y dejar mis huellas.

    ResponderEliminar
  9. Pues una pena, la verdad... así van las cosas!
    un saludooooo

    ResponderEliminar
  10. Uf, Alfaro, ¿qué es?
    Yo creo, y esto es sólo mi opinión, que no lo estamos haciendo bien en educación, así de sencillo.
    Mis abuelos, que apenas estudiaron, sólo necesitan ser corregidos una vez para rectificar sus errores y todavía intentan a duras penas ponerse al día con palabras que ni siquiera existían hace quince años; esta actitud mucho tiene que ver con un complejo de analfabetismo muy arraigado que sienten por las circunstancias que les tocó vivir. Mi primo pequeño (catorce años) tiene verdaderos problemas con el uso del diccionario, por decirlo de alguna manera, y no será porque no va a la escuela. Con estos ejemplos, lo que quiero decir es que si el interés no nace hay que ayudarlo un poquito, que cuando con 4 años te enseñan a leer o escribir no basta. Pero también soy consciente de lo complicado que es el tema y que no todo es culpa de la cuestionable educación que recibimos (no sólo en las aulas).
    Tampoco soy tan pesimista como Antonio o como Fusa, y me gusta pensar que el hecho de que estuviesen allí ya es importante, poco importa que fueran a ver a algún famosillo, salieron de allí, como poco, sabiendo lo que significan "proxeneta" y "elogio". Que se lea, lo que sea, pero que se lea...
    Y una confesión: me habría encantado estar allí viéndolo, también (lo que me gusta cuando se ponen a hablar en mi pueblo con expresiones muy cerradas, de ésas que cuesta entender, seguro que era parecido, y sus caras ¿cómo serían? no creo que fueran tan indiferentes, qué le voy a hacer estoy optimista, justo hoy, el primer día de nuestro idioma)
    Un beso enorme, querida Alfaro.

    ResponderEliminar
  11. Antonio,
    puede que sí, que fueran hasta allí porque había gente, no sé,
    me quedo con ellas sin haberlas visto, aunque seguro que no son muy distintas de las que veo por aquí cerca.
    La vida se encarga de todos, y no siempre es "justa".
    Gracias, a ti.
    Un beso.



    Anti-Yo
    has pasado de los pies a las manos,
    ¿es para saludarnos mejor? ¿o enseñarlas en son de paz, o manos limpias...?
    Gracias por la visita.
    Saludos.



    Gloria,
    los niños suelen repetir lo que ven, aunque no siempre.
    Una vez vino un amigo, y estaba aquí sentado cuando entró mi hijo que entonces tendría 5 ó 6 años, y le dijo: cuántos libros, te gusta leer, qué vas a hacer con tantos libros? y mi hijo se quedó mirando los libros y dijo muy serio: quemarlos!
    Yo aluciné porque ni me imaginaba que pudiera odiarlos, si hasta le gustaban sus cuentos.
    Ahora no te deja acercarte a su librería, teme que se los toques, mira las ediciones, lee, no los libros de mi biblioteca, los suyos que son muy distintos a los que a mí me gustan...
    pero la gente no es mejor por leer, por saber qué significan las palabras, tienes el ejemplo en tus abuelos...
    (mantienen viva su lengua, grábalos, copia las palabras...)
    yo prefiero gente que tenga "corazón", gente buena..., que no te den una patada, un codazo por quitarte a ti y ponerse ellos... en fin esas cosas que hacen que la vida sea realmente mejor.

    aparte está el ansia por saber...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Alfaro, cuando te escribía tenía la sensación de estar soltando un rollo propagandístico insoportable y decidí parar, pero mi conclusión era justo la que acabas de hacer. Si hay algo que no soporto es el menosprecio, prefiero una mano a tiempo frente a toda la cultura del mundo, y la prepotencia... es absurda. Para empezar casi todos sabemos casi nada, y si hay algo a lo que me ha ayudado el blog es a olvidarme de mis complejos por la sensación de ignorancia que a veces me invade, a aprender de todos y cada uno de vosotros, y a darle a la intelectualidad el valor que tiene (no más) que frente a la experiencia en la vida creo que es muy muy poco.
    Claro que el ansia por saber... siempre que no se convierta en una obsesión... es formidable.
    Gracias, Alfaro, una vez más.
    Te abrazo.
    (intentaré lo del poema en portugués... aunque no prometo nada, uf)

    ResponderEliminar
  13. gloria,
    ah, gracias de antemano, ya solo por intentarlo, si tienes alguna duda enviamela, por si aún recuerdo algo. Hablo del portugués.
    En cuanto a lo que me comentas...hay de todo en todos lados. Creo que debemos ser siempre lo que somos, tal y como somos, sin barnices, y sin creernos más ni menos que nadie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Si yo también denoto que poco a poco el lenguaje se empobrece. No solamente el idioma literario sino el coloquial. Cada vez se usan y se arrinconan palabras que son muy bellas y que le dan un significado riguroso a lo que uno quiere decir. El problema no está únicamente en las generaciones de jóvenes, sino incluso en generaciones más maduras. Yo también, como Antonio, conozco gente nueva que son cultos y no desprecian términos calificándolos aleatoriamente de arcaicos o viejos. Evidentemente nacen otras voces, en general menos elegantes y que no acaban por suplir los antiguos. Quizás el título en cuestión no generaría tantas preguntas si se hubiera traducido como:
    “Qué guay que es el macarra”. Pero yo diría, que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. jajajjajaj

    (Que conste: me río por no llorar)

    Un beso, alfaro. Besemos estos instantes de vida, aunque parezcan erratas.

    SUERTE

    ResponderEliminar
  16. Sí yo como Lola, creo que también voy a reírme por no llorar...

    ResponderEliminar
  17. Daniel Damián,
    es cierto la frase guya la entenderían..., pero con "guay" se pierde el significado de elogiar y con "macarra" perdemos el significado preciso de proxeneta.
    Un abrazo.


    Lola,
    puesi sí, besemos a la vida aunque sea en erratas.
    gracias,
    un beso.


    Malvada Bruja,
    pues a reírnos, yo me sonreí...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Es que va por épocas.
    Ahora toca un par de cosechas que cuando menos sepan, mejor.
    Que no hay para todos, mujer. Que tanto arquitecto para tan poco edificio no podía ser.
    Y nacio la Eso y la Aquello...

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  19. Pues qué va a ser, que están más atentas al chicle que a la lengua. En una ocasión escuché a una en el autobús preguntándole a su amiga qué eran las nalgas. Ya me dirás. Pero no deja de tener gracia, aunque también cierto patetismo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Isabel chiara,
    ahora soy yo la que me río..., qué bueno, ya no conocemos ni las partes de nuestro cuerpo,
    un beso.

    ResponderEliminar