7.6.14

LOS OMES SON LOS MESES / NICOLÁS MIÑAMBRES



Imágenes del libro Los omes son los meses


ARTRÓPODOS QUERIDOS DEL VERANO

     Es fugaz la vida del insecto, pero era delicada la imaginación infantil. Grillos y luciérnagas formaban parte del tiempo. El día era el reinado de los grillos. Sólo la franja amarilla de los élitros daba color al azabache de su cuerpo. Su trino insistente aserraba con sutileza el cielo azul. Era breve su vida, pero se hacía familiar para los niños, hurgando afanosos en el delicado túnel de la hura. Una brizna de hierba o denodados esfuerzos mingitorios obraban el milagro y el cricrí pasaba a formar parte de los sonidos de la casa. Un bote o una jaula mínima con trébol abundante era su destino. Al final del verano, entre la amarillenta paja de las parvas, surgían los grillos diminutos, inexplicable relevo entomológico para la primavera. Eran el último adiós de los veranos.
     Frente al gozo luminoso de los grillos los niños descubrían el misterio de las luciérnagas: nocturnas, silenciosas, portadoras de luz fría. Decían los mayores a los niños que eran restos diminutos caídos de la Vía Láctea, para indicar a los peregrinos el Camino de Santiago. ¡Quién sabe! A los niños los guiaban casi siempre hacia el camino de los sueños.

Nicolás Miñambres
  "Los omes son los meses"

Gregorio Fernández Castañón es un editor de ciclo anual, todos los años en mayo dos libros y una revista; este año una revista y un libro, pero va con creces. "Los omes son los meses" es un magnífico libro, como todos los de Camparredonda libro de bibliófilo, libro especial por su cartografía del tiempo divinamente ilustrado, libro de gran belleza visual por sus imágenes. Nicolás ha hecho un trabajo recopilatorio de imágenes y refranes referidos al tiempo, al paso del tiempo, al paso de los meses, intercalando textos propios como este que he copiado aquí y que redundan en la belleza del libro.

 Enlace de Camparredonda: http://www.gregoriofernandezcastanon.com/camparredonda.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada