21.2.13

TABULA RASA / NURIA RUIZ DE VIÑASPRE Y ANA MARTÍN PUIGPELAT



Una, dos, ¿cuántas guerras se han de perder?
¿Cuándo temina la rabia? ¿Dónde?

Vosotros estáis ahora tristes, pero yo os veré de nuevo.

La madre de Brahms ha muerto el invierno pasado y Johannes no para de componer su pena mientras Alemania sigue comprando / invadiendo / esquilmando al viejo continente y sus miserias.

Vosotros estáis tristes, pero yo os veré de nuevo.

Una, dos..., un compás binario para dormir conciencias y atributos.

Como una madre consuela. Como el orgullo derrotado una y mil veces,
como la sangre cenital de los botones,
como el color de la angustia.

Caen las lágrimas
desde las cuerdas oscuras y dolientes.

No creo en la vida eterna.

De TABULA RASA
Autoras:  
ANA MARTÍN PUIGPELAT y
NURIA RUIZ DE VIÑASPRE
LA GARÚA LIBROS, BARCELONA 2013


Un libro escrito por las dos. Dicen que fue divertido y yo me he divertido con ellas. No me ha resultado fácil decidirme por un poema. No sé si este lo he elegido por Brahms o por su madre o por la eternidad de Alemania o porque yo tampoco creo en la vida eterna, aunque algunas cosas duran tanto que parecen una eternidad, quizá solo haya sido por ese compás binario dormidor de conciencias.
Enhorabuena a las dos.

4 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención cómo se puede escribir un libro a dos manos.. ¿ Una escribe uno y otra otro?¿ Escriben un poema a medias?.. Me hubiese gustado preguntárselo a las autoras....
    De todas formas tiene muy buena pinta.. gracias por la recomendación..

    ResponderEliminar
  2. No sabes cómo me alegra que lo hayas disfrutado, mañana te aseguro que estarás presente en esa salida al mundo de Tábula Rasa y sé que no me equivoco al decírtelo también en nombre de Ana y Nuria.

    Un fuerte abrazo y siempre gracias

    ResponderEliminar
  3. Ico, y Gloria.
    en una primera lectura me daba la impresión que alguien escribió un poema y a continuación otra alguien había añadido versos a ese poema, luego dejé de preguntarme qué verso o poema sería de una o de otra y lo leí como una unidad, un poemario, y me gustó mucho, algunos ppoemas son muy visuales, algunos son algo abstractos pero es curioso que escribieron a partir de la música y yo al leerlos los asocié con poemas cuadros.

    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Yo me estoy dando el gusto de regalarme una pieza, dos poemas cada día, y ése ya es uno de mis gestos cotidianoS más deseados y esperados. Ese libro crea atmósferas. Las crean la música que vive en ellas, las poetas, y la poesía que una descubre escuchando las piezas. Yo al menos tengo todo el tiempo esa sensación, no sólo la de que sus voces poéticas, la de Ana, la de Nuria, llega un momento en el que se confunden, sino que también las voces de la música y la palabra se mezclan, se entreveran, se tejen entre ellas para crear ese tapiz en el que la escucha se regocija leyendo y al revés. Si uno se da el placer de poner oído, mirada y corazón sobre esa tabula rasa, queda inevitablemente atrapado en "eso" que no se puede decir y permanece flotando en el aire incluso cuando música y poema ya han acabado. Yo creo que imposible no disfrutar con ese másqueunlibro.

    ResponderEliminar