16.5.12

Un año más llega el Proyecto Cultural de CamparredOnda


“La belleza, si se busca, se encuentra hasta en el corazón de un cementerio oscuro lleno de zarzas”. 
Gregorio Fernández Castañón


Pues no hizo falta buscarla, porque ayer por la mañana a primera hora llegó un sobre lleno de sorpresas, enviado desde la Asociación Cultural ‘La Armonía de las Letras’, el nombre quizá no os suene, pero seguro que los libros y la revista de CamparredOnda, cuya edición y diseño corren a cargo de Gregorio Fernández Castañón, sí. 

Este año con la Revista Cultural CamparredOnda, la nº 13, vienen dos libros (de los que hablo más abajo) acompañados de la novedad de un facsímil: 
La Estrella del Mar.  Año XVI = Núm. 392 = 8 mayo. 1935 = Precio: 65 céntimos
Es una pequeña joya este suplemento facsimilar dedicado a “Carreteras pintorescas en tierras leonesas”. 

El ejemplar de Los Cuadernos de Plata, “Acuarelas del frío”, de Diego Segura, es otra maravilla de imágenes: blancos y grises, nieve, escarcha, el pájaro casi cubierto de hielo, los verdes del final… Con textos del mismo autor y prólogo de Gregorio. 

El libro de CamparredOnda, “Cercano Oeste”, es de Pablo Andrés Escapa. Los que conocéis los libros de CamparredOnda sabéis con qué minuciosidad y detalle trabaja Gregorio Fernández Castañón las ediciones de todos los libros, a él también le debemos el prólogo de este ensayo sobre las películas del Oeste, del que cito: 

Alaba y critica al mismo tiempo un género literario, pero sobre todo cinematográfico, cuyas imágenes son de allí (del lejano oeste) y son de aquí (de la tierra donde creció y donde se fue afirmando su mirada): de Laciana.
 … 
El ensayo Cercano Oeste es pura dinamita que a nadie va a dejar indiferente. Escrito de forma amena, te engancha como la mejor de las novelas. Y, por si fuera poco, al final, Pablo Andrés Escapa nos deja un regalo excelente: un relato corto, propio de su buen hacer; un cuento que, como al más sanguinario de los cuatreros, ‘se busca’ (o, sin querer, se encuentra) a cambio de una gran recompensa. ¿Qué tal una tarde de lectura única y placentera? 
Fotografías de Julio Álvarez Rubio e ilustraciones de Rubén Pellejero Martínez completan el reparto.
 … 
En fin, yo en tu lugar, forastero, no me perdería por nada del mundo el contenido de este libro. 


Enhorabuena por mantener a flote este proyecto. 

Más información en:

Podéis ver las portadas en una entrada relacionada en este mismo blog: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario