13.11.11

noche…¿de paz?/ Gregorio Fernández Castañón (4)

Se acerca la hora. El sol se va retirando lentamente. Y, aquí arriba, desde una de las cuevas de La Vallina de Valdemendruga, nuestra humildísima y húmeda morada rocosa, sentimos el aire frío. Frío como la nieve que hay bajo las huellas de nuestro destino. Huellas que nos delatan como sus enemigos y, sin embargo, ellos sí que son nuestras más perversas pesadillas. Ellos y nosotros. Nosotros y ellos. ¿Tendremos, al menos, un poquito de paz en esta noche fantástica? Nosotros lo intentaremos, de veras. Sin meternos con nadie, sin hacer uso de una sola bala (salvo que…). Pero… ¡Qué desgracia y qué tristeza la nuestra! Como si fuéramos leprosos malolientes, culpables de tanta carne putrefacta –según nos dicen los que se creen “buenos”-, tendremos que caminar mirando de reojo y escuchando las suelas de nuestros propios zapatos por si ellas, también nos llegan a traicionar. ¡Puta vida! En fin, a pesar de todo, bajaremos al pueblo a celebrar la Nochebuena en “familia”. A divertirnos.





Nocedades. 25 de diciembre de 1940.
Navidad.
  Con las primeras luces del día, y a la orilla del pozo de Los Prieto-Serrano, se descubrieron los cuerpos de L. F. M., y de M. A. T. con un tiro en la espalda (descansen en paz). Por encima de la nieve, unas gotas de sangre delataban el paso de un herido con dirección a Ovillos de Pormalat (¿J.R.R.?).
  Suerte, camarada, y que por fin, encuentres una vida... en paz (si te dejan).



Copiado de:
La Navidad cuenta
Varios autores
Camparredonda, 2010

A cerca de Gregorio Fernández Castañón:

4 comentarios:

  1. ¡Puta vida! En fin, a pesar de todo, bajaremos al pueblo a celebrar la Nochebuena en “familia”. A divertirnos.


    Siempre odié Navidad. Sobretodo, por tener que bajar "a mi pueblo" a celebrar y divertirme con quiénes usualmente, ni celebro ni me divierto ~

    Me gustó muchísimo. Gracias por compartir toda esta serie ~

    Un beso o 2 #

    ResponderEliminar
  2. Eleanor,
    soy yo quien debe darte las gracias por todos los comentarios que has dejado en el cuento.
    Ya se ha acabado.
    Quizá estas navidades sean para ti distintas...

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. He "caído" por casualidad en esta buena "trampa" literaria y me encuentro con mi cuento. Agradezco la difusión y los comentarios. Gracias sinceras. Pero... MJ, no prives a tus lectores del final del cuento, el desenlace: la carta manuscrita donde todo se resuelve. El parte, real, de la guerra. La cruda realidad lejos de palabras bonitas.
    Por cierto, nunca lo dije: este blog es uno de mis favoritos. El que me animó a... Guardemos nuestro secreto hasta el año 2013. ¿Te parece? Total no queda tanto.

    ResponderEliminar
  4. G.F.C.
    Lo he copiado a continuación y actualizado la fecha de edición de la entrada.
    Llevé el libro al hospital y justo cuando leía tu cuento me llamaron,
    y me quedé tanbgratamente sorprendida..., pero ya en casa no leí nada más del libro, y ...
    Gracias por avisarme, efectivamenbte no estaría completo sin la carta, siento no poder escanearla, para que se vea el colorido del papel y el tipo de letra..., si pasa alguien por casa con un móvil de esos ´que hacen de todo a ver si la puede pasar a la entrada tal y como está, es lo que más me gustaría.

    En cuanto al resto, guardo silencio por temor a romper la magia.Pero los poemas los he elegido de 'cuanto sé de vos'.

    Gracias por todo, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar