30.11.11

Gloria Martínez y sus tacones rojos

A pesar de todo, hay días buenos. Hay días que llegan buenas noticias, sorpresas agradables. A veces sucede. A veces podemos ponerles nombre.
Escribo los nombres:
Gloria Martínez Vicente y Ana Martín Puigpelat y Lyon,1943.
Gloria un día cambió el avatar de su blog, Lo raro es vivir, de repente aparecieron unos tacones rojos de aguja, y a mí, que nunca he calzado ni calzo tacones, me encantó. Una tiene en mente ese estereotipo de lo sexy que son unos tacones de aguja y más si son rojos (es solo una anécdota). Yo era asidua lectora de sus poemas, hasta que se fue a Italia y el blog dejó de ser actualizado. Dejé de oír su taconeo aunque seguía oyendo su voz por aquí cerca. De repente un día el blog se actualizó, cambió el colorido, el decorado…, pero seguía el mismo avatar y sus palabras.
Hoy abro el buzón y me llevo una gran sorpresa, me encuentro a Gloria con sus tacones en el buzón, nos envía un libro de Ana Martín Puigpelat con una carta especialmente entrañable, esas palabras que solo se escriben a los amigos, y que por respeto a la initimidad no transcribo.
El libro, Lyon, 1943, es de Ana Martín Puigpelat, Ed. El sastre de Apollinaire
Un libro corteza de árbol azul y negro, pero digamos que es un tronco herido de color azul y que el negro solo es la escritura del tiempo o de la vida sobre el árbol porque cuando lo abres y lo lees encuentras las heridas de la historia, que en un principio me llevó a ‘Hiroshima, mon amour’, a lo imposible, no exactamente el de G. Bataille, pero sí a un fuego próximo a él, porque la fogata del tiempo donde todo arde es el decorado de fondo, es el bosque donde este libro vive, y seguro que un cedro azul respira en su profundidad. Encuentras las heridas del amor, que no llega a ser herida, pero sí desvelos por el futuro: ‘Pone destellos y amarguras a un futuro inmutable’, ‘Si gano yo, perderás tu y entonces yo te pierdo’, ‘Si pierdes no podré verte morir’. Poemas hacia el futuro, llenos de simbolos, como esa ‘línea de ratas recorriendo en el cielo los suburbios del mar’. Un libro de poemas donde se refleja el paralelismo de la Historia sobre la historia personal del amor.
De no haberme conmovido y de no haberme gustado tanto, no hubiera escrito mis impresiones sobre el libro. Quiero que su huella permanezca en la ciudad junto a esas huellas de los tacones rojos.

Podéis leer un poema en el blog cuanto sé de vos

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan bonitas palabras, por esa lectura atenta y sentida, por publicar un poema, por no olvidar y cuidar mis tacones rojos, por disfrutar del trabajo de los demás cuando el propio es excelente (te leo desde hace tiempo, Gloria me mostró enseguida tus magníficos poemas), por contagiarte de tanta nuestra felicidad.
    Muchas gracias y un abrazo de los auténticos.

    Ana Martín Puigpelat

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente el día que comencé a calzar estos zapatos... recuerdo que fue una especie de homenaje, que me disponía a bailar un tango de letras... anecdótico, es cierto, y aunque sólo iba a ser por un día, luego no quise quitármelos más. Igual que me resisto a abandonar "Lo raro es vivir" aunque apenas escriba. Ese blog y estos tacones me han llevado a esta ciudad y a algunas otras hasta el punto de instalarme y tener mi propia casa. En pocos sitios me siento tan cómoda... Cuando te leo, Alfaro, y me encuentro con que te he dado una alegría, me reafirmo en mis tacones y me felicito por resistir aunque sea en silencio. Es maravilloso poder contar tan de cerca con personas que comparten la misma ilusión que tú. Gracias por este día que hemos compartido y por darle sitio en la ciudad más habitable del mundo.
    Un fuerte abrazo,
    G.

    ResponderEliminar
  3. Ana,
    me ha encantado el libro.
    En estos tiempos en que ya solo deseas dejar de oír noticias catastrofistas,se agradece la llegada de noticias felices y además con libro incluido...
    Lyon,1943 me parece muy bueno, me ha gustado mucho, me ha encantado la portada, este tronco azul noche.
    Gracias, gracias.
    Abrazos para las dos.

    ResponderEliminar
  4. gloria,
    pues, sigue bailando, tangos o cualquier otra cosa que te guste, con tacones o sin ellos, siempre me ha gustado ese avatar, será por la torpeza de mis pies, que caminan y corren pero son una nulidad para el baile.
    Repito lo que acabo de escribirle a Ana.
    Ojalá los periódicos dejasen de darnos malas noticias y apareciesen cartas como la tuya y solo la novedad de libros, películas, música...
    ojalá el mundo fuese distinto, que empezase por pequeñas noticias felices...
    Quizá algún día...
    Gracias.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Muy hermosas las palabras que han descrito esa bella sorpresa y tan bonita amistad ~

    Un beso o 2 #

    ResponderEliminar
  6. yo recuerdo el día en que esos tacones rojos llegaron a mi blog...


    qué hermoso tu día! y el nuestro, porque con estas palabras nos lo hiciste bello.

    mil besos*

    ResponderEliminar
  7. De nuevo por tu casa, siempre un placer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La amistad es lo que yo rescato, honesta, fiel, sincera.
    Y de esa pureza de sentimientos siempre salen bellas palabras.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Que gran regalo me ha dado hoy el cielo. Entrar en tu blog Alfaro, este lugar que tanto me gusta, que cada vez que vengo es un respiro, un honor; y además de eso, al leer, saber un poco de Gloria, a quien tanto admiro.

    Que raro es vivir, eh? :)

    ResponderEliminar