22.12.10

Presentación de Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza de Luis Miguel Rabanal

Así que “hambrientos y azules”, hoy, 22, presentaremos Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza, de Luis Miguel Rabanal, un autor al que hace mucho que queríamos ver en nuestro catálogo y por fin parece que sí.

La presentación se enmarca dentro de los actos de las X Jornadas Leteo, tendrá lugar a las 20.30 hs. en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (C/Alfonso V), y nos acompañarán en la mesa José Manuel Trabado y Tomás Sánchez Santiago.

Una perla del tesoro y un abrazo:
 ÑUBEROS
«Qué discurriría Celsa si pudiese volver, si sus ojos fueran capaces de penetrar en lo que llegó a ser su casa. Qué nos diría ahora que sabemos el curso implacable del pasado y ya no nos burlamos de su ruina, ni de sus cabe-llos siempre enrevesados por la dejadez y la demencia. Qué palabras pondría en nuestra boca, como muescas inmisericordes del odio, y qué miserias recordará cuando ya no seamos más que figuras sin sombra, lo mismo que ella en aquel tiempo.

En la era velaba sus ciruelas claudias y nos aterraba su rostro, su estatura irrisoria de mujer que grita, sus negros vestidos inflados de orina y sufrimiento. Sucedió en verano porque si no el recuerdo no sabría, sucedió en los años más voraces de la niñez cuando deseábamos su muerte con tejas e insultos que enrojecen la memoria. Celsa nos pegaba si podía, hablaba de fechorías a los padres sin cuento, de las llamas en su casa una vez que regresaba de lavar en las cuatro gotas del río.

Mereceríamos, por ello, ser despedazados por los tigres terribles del lugar, mas fue ella quien pagó con creces nuestra desazón de niños. Se la llevaron unos hombres, con los brazos atados, a la ciudad de los locos y nunca más la vimos. Ardió su casa con la tormenta, su casa de escalera insignificante donde nos sentamos a soñar y a escupir muchas veces, su casa desconchada y para siempre maldita.

Qué pensaría, si pudiese, de nosotros Celsa: los pequeños caníbales vecinos que hacíamos añicos sus cristales sin piedad. Qué susto nos daría esta vez y, de repente, que el ñubero volviera a tronar y la vida atenazase a la vida como antes.»

Del Epílogo:

«Aquí desplegó Rabanal el abanico entero de sus asuntos, la ‘summa’ de todo lo que nos había venido contando durante años, así como la quintaesencia de una voz de rotunda personalidad y de un estilo instalado desde entonces en niveles de alta maestría, de puro virtuosismo. Seguramente, este libro caerá en manos de lectores que podrán confirmarlo. A los otros, a los afortunados que por vez primera se asomen a la escritura de Luis Miguel Rabanal, sólo cabe felicitarles, y envidiarles mucho por haberles tocado en suerte que su acceso a esta ciudad sagrada de las letras haya tenido lugar por la puerta franca.»

Título: CASICUENTOS PARA ACARICIAR A UN NIÑO QUE BOSTEZA
Autor: LUIS MIGUEL RABANAL
Epílogo: Alberto R. Torices
Cubierta: Sandra Muñiz Justel
Publica: Ediciones Leteo, Colección Relojero de Banaguás, nº 7
ISBN: 978-84-614-4380-2
Páginas: 116
PVP: 10 €
Información y pedidos:
leteo@clubleteo.com
www.clubleteo.com

(Según nota de Ediciones Leteo). 

 Y en La crónica de León:
http://www.la-cronica.net/2010/12/22/vivir/leteo-consigue-llevar-a-luis-miguel-rabanal-a-su-catalogo-108830.htm

2 comentarios:

  1. Allí hemos estado...todo perfecto...y esta gente de Leteo. jovenes y llenos de ganas, lo han bordado.Tanto Torices como José Manuel han desglosado la obra de Muis Miguel y defendido la gran humanidad del autor y amigo.La enhorabuena por esta edición que ya tengo en las manos, y que leeré muy gustosamente.abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Toño,
    muchas gracias, por haber ido y dejarme aquí tus impresiones.
    Un abrazo grande y fuerte.

    ResponderEliminar