3.7.10

Orbayu / Argayu

Orbayu. 
Seguro que todos sabéis que es esa lluvia fina que parece que no moja, pero llegas a casa empapado hasta los huesos.

Argayu.
Un argayu o arba, ye una mena de movimientos xeolóxicos inestables que provoquen l'esmoronamientu d'una fana de tierra producíu por falta de sofitu. Suel tratase d'una cantidá más o menos descomanada de roques y tierra qu'esbarien per la rimada d'un monte.
De Uiquipedia.

Me gusta cómo suena el asturiano. Y cómo se parecen estas dos palabras, no sólo fónicamente. Primero orbaya, a lo bestia, claro, porque si no, no hay argayos. Pues, argayos abondos tuvimos. Los ríos recuperaron sus cauces. La mar recortó la tierra, y se llevó coches, casas, árboles, cuerpos. Son las mareonas. No seas mariona. ¡Mariona! un maremoto en la cocina de la abuela. La abuela vio tornados sobre el mar y me lo explicó a su manera. Pensé que eran cuentos de galernas que contaba la abuela. No eran cuentos. 
Qué va a saber la gente de los pueblos. Los ingenieros estudian mucho. Tienen grandes conocimientos. Cómo iban a hacerles caso. Cómo van a hacerles caso. Qué sabrán. Y qué dirán ahora los ingenieros cuando  comprueben que la gente del pueblo tenía razón. Conocer. Saber. Con lo fácil que sería unir los dos conceptos. Para cuando diluvie y la marea esté alta. simplemente para cuando diluvie durante dos o tres días y coincida con una mareona.

12 comentarios:

  1. Llevas razón, todos las lenguas suenan bonitas. Yo no tengo ni idea de asturiano, pero siempre me pareció expresivo. ( creo recordar lo facil, ….aquello de Puxa Asturies! ...i…. al oju! al oju! Que creo que lo escribió Pereda. Ignoro también si el asturiano o el bable es exactamente lo mismo.
    Un abrazu, Alfaro. (me temo que no va así)

    ResponderEliminar
  2. Sí que es lo mismo bable que asturiano, Pereda era de Cantabria, en Asturias no tenemos el sonido de la jota, a no ser para guaje (que viene de América del Sur en época tardía para el niño que trabaja en la mina),creo recordar que hay sonido jota muy suave en alguna zona de montaña y quiza Pereda lo recogió. Lo normal es que ojo lo escribamos 'gueyu'.
    Ahora hay cierta tendencia a asturianizar el castellano (y los más puristas me 'matarán' por decir algo así...),
    está bien
    un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí se dice eso tambien " no seas mariona" viene de mar, marea, marejada, ... es lo que llamamos el "guineo" canto monótono, repetición aburrida de una idea fija. (léxico canario)

    ResponderEliminar
  4. ico,
    te explico, mareona es la marea enorme que entra en tierra...
    y ¡Mariona! me lo decía mi abuela cuando se enfadaba mucho conmigo, cuando alguna de mis trastadas la desbordaba.
    Me encanta lo de 'guineo', no la asocio con nada del mar, (con Guinea, país)y con las gallinas de 'guinea'.
    Gracias por la palabra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. me encanta el bable, es precioso, que no se acabe

    ResponderEliminar
  6. Me da mucha envidia de las regiones que tienen su lengua, por eso yo intento utilizar el castellano con la mayor precisión y con el mayor número de palabras posibles, porque es lo que tengo. Por otra parte, qué hermoso es escuchar a los mayores y saber disfrutar de la enciclopedia que destilan en cuanto abren la boca.

    Te abrazo achuchadamente.

    ResponderEliminar
  7. Begoña,
    tú también tendrás palabras que oías de pequeña y ya no oyes tanto,
    además el asturiano pasó de León a Zamora,...hasta Extremadura..., y hay zonas donde se habla todavía, núcleos de León..., igual hasta tienes alguna palabra en tu vocabulario y no sabes que es de una lengua distinta al castellano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sólo estuve en Asturias una vez, en la boda de una amiga en Luarca, y recordaré siempre la noche postmatrimortem de mar, piedras, sidra, caldereta y muchachos.

    Ha y palabras preciosas, contundentes como la de Mariona y siempre estarán mientras se las recuerde (por más que les pese a los tecnócratas). Pero que de agua, me recuerda hace unos meses por aquí, qué destrozo.

    Un besote

    (tengo que contarte cosas mil)

    ResponderEliminar
  9. La gente de los pueblos, sobre todo los mayores, tienen una sabiduría de la naturaleza q es asombrosa. Se aprende más de la tierra cultivándola q leyendo libros. Tanto tiempo mirando al cielo y al mar los hace expertos en tormentas y lluvias y mareas.
    Hay q aceptar esa habilidad ancestral y admirarla.

    ResponderEliminar
  10. Isabel,
    cuenta, cuenta..., tengo el correo abierto.
    Yo trabajé un año en Luarca, desde entonces soy asmática... Mira que me ha quedado unido, el frío, la humedad, los tejados grises, las vistas al mar desde un puente, y un cementerio muy guapo, y muchas flores.
    Un besazo.



    Sara Royo,
    sí, ojalá lo hicieran, y tuvieran en cuenta la sabiduría popular.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que no paseo por Asturias. Ahora me encantaría poder ir para conocer además de saber, para conseguir el concepto redondo.

    (me ha encantado esa mareona llevándote a esa otra Mariona, la de tu abuela)

    ((en Extremadura, sobre todo en la provincia de Cáceres tenemos el "ino" muy arraigado, descubrí por ti que podría venir de allí))

    ResponderEliminar
  12. gloria,
    si alguna vez vienes,que no te coja una lluvia torrencial coincidiendo con una 'mareona'.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar