14.11.09

13 de noviembre y viernes

Escaleras mecánicas para subir, y para bajar, las miras y sabes que se pierde en ellas la perspectiva del sentido inverso. Tres pisos a pie para recuperar la inversidad. Subo y bajo por la misma escalera. De la tierra a la nube. De la nube al asfalto. Del asfalto a la hierba. Hierba verde. Hierba seca. Y manzanas. Manzanas. Manzaneda. Que ya no existe. No voy hacia atrás. Sin embargo, regreso con los pendientes. Piedra negra. Regreso a las manos venosas. Dos piedras negras que las manos venosas de la bisabuela se pone, y se las quita una última vez. Las guarda en una cajita envejecida y pequeña y así me llegan hoy. Por la tarde. Un noviembre de piedras negras para mis orejas. Me las pongo, no se ven. No se ven y me gustan porque no se ven. No me quito las piedras negras que cuelgan confundidas con el color de mi pelo. Soy como ella, raíz. Soy como ella, de manos venosas. Se han saltado dos generaciones de ella a mí. Voy. Vengo. De ella a mí. De Manzaneda a mí. De una manos a otras. De otras a mí. Un mes noviembre. Una tarde noviembre.

7 comentarios:

  1. Me encantó esa degollación final de genitivos, Alfaro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Uy, degollación? Corte generacional sí que ha habido, puesto que se han saltado dos generaciones para llegar desde ella hasta mí...
    Me has dado qué pensar, Daniel Damián,cómo habré podido hacerme yo misma estas degollaciones...,a ver si es por un viernes 13, ha sido casualidad que me hayan dado esta tarde estos pendientes que me han llevado a una tal degollación.
    Muchas gracias por un comentario a horas tan intempestivas para comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Soy raiz, soy origen, y vengo de allí, de ella, de todas...

    Tienes una peculiar forma de hacerme sentir; las palabras me llegan a las venas, a las vértebras y me divides, me vences, me entrego y me situas delante un universo complejo y hasta perplejo...

    Arrumaco amanzanado y acastañado.

    ResponderEliminar
  4. Begoña Leonardo,
    en este caso concreto de ella.
    Una palabra asturiana:
    Amagüestu... es una especie de fiesta, la gente se reune para comer castañas asadas y beber sidra.Se celebra en los colegios...
    esto viene a cuento de tu arrumaco acastañado y amanzanado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. "De otras a mí. Un mes noviembre. Una tarde noviembre."

    Tardes de noviembre que ahogan con la noche cayendo temprano.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. alfaro aquí se llama "Magosto" como ves tiene la misma raiz, besín.

    ResponderEliminar
  7. Jaja!... no, no me refería a ninguna auto degollación. Sólo quería significar las dos oraciones finales que ponen colofón a tu escrito.

    ResponderEliminar