26.9.09

La Poesía

Ningún libro de poemas cambiará el mundo, no transformará ni un ápice del día de hoy. Pero sí modificará el colorido con el que ahora mismo miro la vida, esto es lo más a lo que puede aspirar el poeta que quiere cambiar el mundo con su poesía, solo le dará una pátina al cristal particular de cada vida. Ningún poeta cambió nunca el mundo, si la Poesía tuviera tal poder sería noticia diariamente, por desgracia o por suerte solo recorre caminos subterráneos, aunque estos caminos estén a veces en las cimas más elevadas.

13 comentarios:

  1. Puf, Alfaro, gracias. No puedes oírme pero te estoy aplaudiendo.
    Que no nos falten nunca esas palabras para cubrir de pátinas y pátinas nuestros cristales.
    Ay, es que estoy emocionada.

    (yo diría que por suerte, porque sólo la Poesía tiene esa capacidad de ser tan sutil y tan fuerte al mismo tiempo)

    Un abrazo, querida poeta. Tu poesía ya ha llegado a los caminos de cimas muy altas.

    ResponderEliminar
  2. Una bella y cierta reflexión, Alfaro. Muy cierto eso de: "solo le dará una pátina al cristal particular de cada vida".

    Han habido momentos en los cuales la poesía ha alcanzado a la sociedad de su tiempo. Enlazo a un documento realizado por un buen amigo mío: Etiqueta: Poesía Social

    No sé bien, si hoy día está sucediendo algún otro fenómeno parecido, con la particularidad de los medios actuales.

    Un gran abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
  3. Caminos subterráneos en las cimas más altas. Qué bellísimo reto. He pensado: llegar y respirar.

    Un dulce beso.

    ResponderEliminar
  4. Que no por mucho que lo sepamos pasa por alto. Un libro de poemas no va a cambiar el mundo. Ni un poeta tampoco, por más empeño que le ponga. Y no por eso vamos a dejar de escribirlos ni de leerlos ni de pedirles que, por favor, hagan algo con el hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola Alfaro. He decidido dedicar algo de tiempo hoy a leeros a todos mis amigos.
    Me han gustado mucho tus textos y poesías. Y de este en concreto, que me encanta, fíjate que yo creo que si se puede cambiar el mundo. Creo que un país se puede ir civilizando poco a poco gracias a las letras, al arte, acorralando como se pueda a la mezquindad. Yo estoy convencido de ello. El arte se abre camino, pase lo que pase, igual que la vida. Por algo será. Uno no cambiará el mundo, el mundo cambiará gracias a muchos.

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos una responsabilidad con lo que sentimos y cómo no, con lo que escribimos. Si un verso logra depositar una semilla, que se apodera de una milésima parte de tu alma y cambia el ritmo de tu corazón. Modifica el mundo, tu mundo. Hay que creer que se puede.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. gloria,
    muchas gracias,
    un beso.




    MGJuárez,
    puede hacerme ver otra realidad, hacerme sentir algo, ver lo irreal y/o sentirlo, puedo disfrutar del lenguaje, de las palabras...
    gracias por el enlace, muy interesante, poesía social y de la experienia.
    Un abrazo.




    (*,
    si has llegado y respirado como si realmente estuvieras en una cima...
    un beso.





    fusa,
    Sí, estoy de acuerdo con lo que dices, el hoy que vivimos y que quedará reflejado en lo que se escribe se irá cambiando según nosotros lo vayamos cambiado.
    un abrazo.





    Velpister,
    un pueblo se puede ir civlizando y elevando por las letras, sí.
    Una crisis cambia al mundo,
    La toma de la Bastilla...
    un atentado, piensa en Las Torres Gemelas y el poder en manos de un loco o dos o tres cambia el mundo, el rumbo de la historia,
    una revolución cambia...
    aparentemente todas estas cosas cambian el mundo, y el pensamiento lentamente,
    Pero somos mezquinos, crueles, y llevamos siglos de obras de arte, de filosofía, ya no somos caníbales
    pero el hombre sigue siendo el peor enemigo del hombre.
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo uno no cambiará el mundo pero el mundo cambiará gracias a muchos...,
    Un abrazo grande.



    Begoña Leonardo,
    eso es lo que he querido decir, que solo cambia el pequeño, o grande, mundo personal de cada lector.
    ay, cuánta fe tenéis, me refiero a fusa, a velpister y a ti ¿o seré yo una descreída?
    esto es solo un aspecto, no veo tampoco la necesidad de que tenga que cambiar nada...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Alfaro:

    la poesía no puede cambiar al mundo, pero sí el pequeño e irreductible mundo de la propia conciencia, nuestra hambre pequeña. Algunos poemas me provocaron un giro copernicano indescriptible, una revolución silenciosa.

    Tiendo a pensar que por suerte es subterránea e... inútil, el día en que la poesía cotizara en Bolsa habría que pensar en abdicar, tal vez...

    abrazos

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo con lo que has escrito. Mira lo que dice un viejo maestro Cha'n:

    Las montañas son las montañas
    y el camino es el camino de siempre;
    pero en realidad lo que ha cambiado
    es mi corazón.

    La poesía puede hacer eso.

    Un beso, poeta.

    ResponderEliminar
  10. hagamos poesía aunque el mundo siga siendo el mismo, al fin y al cabo de este mundo vienen los versos. gracias. un abrazo. Volveré.

    ResponderEliminar
  11. seguramente la poesía no cambiará el mundo pero sí ayuda a hacerlo más hermoso

    ResponderEliminar
  12. Amiga, si a estas alturas me dices que la poesia nunca cambiara el mundo me dejas sin esperanza alguna...

    Amiga, esas cosas nunca se deben decir... No cambiara el mundo, pero "mi mundo" si lo cambia, y no es poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Iba a decir lo mismo q Codorniu, pero sin la cita del maestro chino. Lo ha plasmado tan bien, q ni lo intento.
    Besicos.

    ResponderEliminar