20.8.09

Mujeres del laberinto

Una de mis bisabuelas maternas tuvo once hermanos, ninguna de las tres hermanas heredó nada por ser mujer, y nunca perdonó el estigma con que la familia marcó su sexo. Con ella pasé muchos de los veranos de mi infancia, de ella me viene parte de mi fuerza y las palabras del laberinto.

Otra de las bisabuelas maternas no heredó nada porque su padre hizo justicia a su manera: a más belleza, menos tierras. A ella le tocó nada. Quizá odió la belleza durante toda su vida. No la conocí. Se murió joven. Uno de sus seis hijos me transmitió su fuerza y las imágenes del laberinto.


7 comentarios:

  1. Bien por tus bisabuelas. Estoy seguro que de estar vivas se sentirían orgullosas de ti.
    besazo

    ResponderEliminar
  2. Quizás sea esa la única forma de inmortalidad: seguir con la fuerza y la esperanza por los largos caminos de la sangre y el tiempo; ceder los genes como si fueran diamantes para vivir, así, para siempre.
    Besicos (y a tus bisas)

    ResponderEliminar
  3. Amiga, nunca entendi esas costumbres tan barbaras. "A mas belleza, menos tierras"...

    Parece algo asi como la Ley del Talión, o alguna cosa de esas propia del Codigo de Hamurabi...

    Yo, afrancesado, prefiero el Derecho Romano o el Codigo de Napoleon...

    Un abrazo, amiga Alfaro

    ResponderEliminar
  4. Las palabras entran por un lado y las imágenes, por otro. La fusión, en medio del laberinto sólo puede terminar con la oscuridad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué hermosa tu idea, tú, ellas... a pesar de todo. A pesar de todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. pepe pereza,
    ...no sé, no sé...
    besos.


    Sara,
    eslabones de la misma cadena, Sara,
    besos.


    Antiqva,
    a qué si,son bárbaras...
    no sé si sería una norma general o solo se dio en esta familia,
    como de derecho no entiendo quizá sea derecho germánico entonces o prusiano... vete tú a saber.
    un abrazo.



    Codorníu,
    sí es una fusión de imágenes y palabras.
    oh, este es el blog de Antiqva...
    lo pondré en singular,genérico, fusión de imagen y palabra,
    un beso.



    Madeja de palabras,
    estas son dos de mis ellas.Me pareció siempre tan curioso que sin haberse conocido les hubieran aplicado la misma norma.
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ahhh hablar de las mujeres grandes, una delicia. Que diran de nosotras en un futuro...

    OH, perdona las sinacentos,los sinsignos, este teclado es gringo y no me entiende)

    ResponderEliminar