13.2.09

Salamandra

Y vendrán ellos con postales de plazas iluminadas y la torre, y a lo lejos el río, verde en sus riberas, acopio de luces. Vendrán con sus silencios, sus diéresis nocturnas para matizar las voces que tanto amamos. Calco de mí, a tus pies he dejado mis palabras, en tus rodillas se transportan como extraña música. Los papeles en el suelo. Aún no es la hora, tu hablarás por mí, ningún ciego corriendo por las avenidas, ningún mundo dibujando el tan-tan de las campanas.
Insomne, enjaulada, prisionera de mi voz.
Quieres el despertar de la salamandra pero la salamandra se durmió en mí y no despertará.

16 comentarios:

  1. Me he reído con lo del vello de punta. Ya sabes que siempre me gustan tus comentarios, aunque sólo sean sobre cuestiones capilares.
    He leído varias veces este poema, que los es (o prosa lírica), con esas poderosas imágenes de diéresis nocturnas y ciegos corriendo por avenidas. Y la de la salamandra, animal que adoro. Bueno, yo la llamo lagartija. A veces entra alguna en casa. Se abraza a la pared y me mira despistando. Siempre ruego por que se quede muchos días. De alguna manera me parecen de buen augurio.
    Un beso enorme y nocturno.

    ResponderEliminar
  2. Las salamandras, en el verano, son muy frecuents en estos lugares... Contribuyen a mantener estable la poblacion de mosquitos...

    Y los gatos de Antiqva, siempre acechantes, contribuyen a que la poblacion de salamandras tambien se mantenga estable.

    Leyes naturales.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  3. La salamdra también es un símbolo, ya sabes que a algunas personas les gusta poner los puntos sobre las "i" imáginate si hubieran descubierto poder poner no uno, sino dos...sobre todo en noches de oscuridad...
    por ciero que a mí también me encantan las lagartijas, cuando las veo quietas observándome, o reptando despacio... pocos insectos hay tan "elegantes"
    Qué bien suena lo de buenos augurios..., fonéticamente y además...
    Besos,Bel.



    Antiqva,
    afortunadamente la naturaleza es tan sabia que no necesitamos corregir a tu gato..., pero de los tres líbrame del mosquito...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bel...qué lapsus lagartija al lado de insecto... debí adelantarme al comentario de Antiqva con los mosquitos...

    ResponderEliminar
  5. Tu imaginación va más rápida que tus intenciones. Te he imaginado (valga la redundancia) imaginando a la largatija acechando el insecto, que se te ha colado en el texto.
    He vuelto a leer el poema, lleno de imágenes y símbolos que dan de lleno tanto en la conciencia como en algún lugar remoto del inconsciente. Me gusta mucho mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tus creaciones siempre me dejan pensando. Pero ya no me aventuro, ni me dejo llevar.

    La realidad simbólica puede ser tan personal que no nos quiera decir lo mismo a todos.

    Prefiero captar tus letras desde el fondo del inconsciente que me nutre, donde quizá duerma una común salamandra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Las salamandras son tramposas: parece q duermen, peo solo estan quietas y esperan. Como la esperanza.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Bel,
    si hablo de lagartijas pienso en un lugar y en un tiempo determinados, con una lagartija sobre una piedra, y una lagartija frente a mis ojos muy quietas las dos, observándonos...
    verdes verde aquellas lagartijas...
    besos.



    Codorníu,
    hay símbolos universales..., consciente o inconscientemente, puede suceder que lo particular nos trascienda y no nos enteremos,
    no sé por qué lugar de mi cerebro buscar a la salamandra... quizá porque está dormida.
    Un beso.


    Sara,
    las salamandras esperando...in móviles y dormidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si me quedo en silencio, espectante, puedo notar cómo la salmandra respira en su sueño infinito los alientos de otras voces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Las salamandras son un símbolo del fuego como elemento. El fuego es un símbolo de la pasión. Tal vez el tañido de las campanas no despierte a la salamandra...tal vez necesite el sol del verano y la pasión estival.

    ResponderEliminar
  11. gloria,
    qué poético, gloria, hasta en los comentarios ...,entre el lirismo y las fórmulas(me refiero a las de tu trabajo)..., me encanta tu evolución.
    besos.


    Malvada bruja del Norte,
    pues... por este nombre nórdico que llevas de estas cosas debes de saber mucho, así que tal y como lo dices me lo creo.
    besos.
    besos.

    ResponderEliminar
  12. Ay caramba.. estoy en Argentina... la salamandra es como una chimenea verdad??
    Creo que estan dialogando entre uds y no entiendo nada... jajjajaj
    Y ojo que no tome nada... ehhh
    De todas maneras creo que eres muy inteligente alfaro... una verdadera profesional de las letras.
    Ah estuve leyendo a Codorniu y creo que le sucede lo mismo, tengo que leerte varias veces para ver que quieres transmitir y quizas yo entienda de otra manera...
    Eres genial (ya te lod dije) sumamente inteligente en lo que escribes-...
    Besos llenos de luz, que no te hacen falta, tienes luz propia amiga, de verdad!!!

    ResponderEliminar
  13. SOL,
    la salamandra es un reptil,
    bueno... tanta luz como el sol por aquí no hay.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho eso que le dices a Bel, lo de poner dos puntos sobre las íeas. Como disfrutarían algunos, ¿verdad?
    A mí las salamandras me recuerdan siempre al pueblo, a la infancia, al calor, a las casas blancas.
    ¿Será que mi pueblo, en el que recreo Bergai, está también dormido en mí y no despertará?

    ResponderEliminar
  15. Qué bonita es la palabra salamandra, mi madre la refería cuando explicaba historias de cuando niña y yo las sentía especiales.
    Fíjate que hablas de las diéresis nocturnas y me vino la imagen de la noche moteada de luces en la lejanía que se asemejan a esas diéresis en las ciudades.
    ¿..y la salamandra se siente fría y se duerme a tu calor?
    Inuits

    ResponderEliminar
  16. fusa,
    de pequeña las lagartijas eran verde ahora soncolor de asfalto, en la ciudad las hay también, en determinados lugares... pero verdes solo en el pueblo, me encantan...
    bergai está soñando en ti y despertará en cuanto acabes de soñarlo.
    besos.


    inuit,
    salamandra... es una palabra especial... y duerme aletargada, no siente ni frío ni calor,
    besos.

    ResponderEliminar